tag:blogger.com,1999:blog-50345809596511859812024-03-07T23:56:32.893-08:00rectificadoraernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-11507771263207880792010-07-29T16:10:00.000-07:002010-07-29T16:10:17.103-07:00avril lavigne | Metroflog#comment-form#comment-form<a href="http://www.lomejordelmetroflog.net/2010/07/avril-lavigne.html#comment-form">avril lavigne | Metroflog#comment-form#comment-form</a>ernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-71849910722856316722009-10-14T15:57:00.000-07:002009-10-14T16:34:42.989-07:00nomenclatura de los engranajes<span style="color:#ff0000;">nomenclatura</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
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<br />Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
<br />Nomenclatura
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales
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<br /><span style="color:#ff0000;">Paso circular</span>.- es la distancia medida sobre la circunferencia de paso entre determinado punto de un diente y el correspondiente de uno inmediato, es decir la suma del grueso del diente y el ancho del espacio ente dos consecutivos.
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<br />En los engranes helicoidales, por su naturaleza dientes en hélice, va a tener dos pasos,
<br />Pn = paso circular normal
<br />Pt = paso circular transversal
<br />Relacionados por la siguiente ecuación
<br />
<br />
<br />Nótese que cuando ψ = 0 entonces Pn =Pt
<br />Donde ψ es el ángulo de hélice
<br />Circunferencia de paso.- es un círculo teórico en el que generalmente se basan todos los cálculos; su diámetro es el diámetro de paso.
<br />Modulo (m).- es la relación del diámetro de paso al numero de dientes
<br />Adendo (ha).- distancia radial entre el tope del diente y la circunferencia de paso
<br />Dedendo (hf).- es la distancia entre el fondo del espacio y la circunferencia de paso
<br />Altura total .- es la suma del dependo y del adendo
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales
<br /></span>
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<br /><span style="color:#ff0000;">Circunferencia de holgura</span>.- Es la circunferencia tangente a la de adendo del otro engrane, la holgura es la diferencia entre el adendo de un engrane y el dedendo del otro conectado
<br />Juego.- es el espacio entre dos dientes consecutivos y el grueso del diente del otro engrane.
<br />Diámetro Exterior: Es la circunferencia en la cual esta inscrito el engranaje diámetro de torneado.
<br />
<br /><span style="color:#ff0000;">Engranajes Rectos</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc.
<br />En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje
<br />
<br />
<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales
<br /></span>
<br />Ø Rectos exteriores o simplemente rectos.-Es el tipo de engranaje más simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.
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<br />
<br />Ø Interiores.- Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenes epicicloidales o planetarios”.
<br />
<br />
<br />Ø Helicoidales.-Más silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de em­puje para contrarrestar la presión axial que originan.
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales</span>
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<br />Ø Doble-helicoidales .-Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre éstos de no producir empuje axial, debido a la inclinación doble en sentido contrario de sus dientes. Se les denomina también por el galicismo “á chevron”, que debe evitarse.
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<br />Ø Helicoidales para ejes cruzados Pueden transmitir rota­ciones de ejes a cualquier ángulo, generalmente a 90°, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicación se ciñe casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras (reguladores, etc.).
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<br />Ø Cremallera.-Rueda cilíndrica de diámetro infinito con dentado recto o helicoidal, Generalmente de sección rectangular.
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales</span>
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<br /><span style="color:#ff0000;">Engranes cónicos
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<br />Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos
<br />Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque también se fabrican formando ángulos diferentes a 90 grados.Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos últimos muy utilizados en sistemas de transmisión para automóviles.
<br />Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los engranajes cónicos tienen sus dientes cortados sobre la superficie de un tronco de cono.
<br />
<br /><span style="color:#ff0000;"> Cónico-rectos.-</span> Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes.
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales</span>
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<br /><span style="color:#ff0000;"> Cónico-helicoidales</span>.-Engranajes cónicos con dientes no rectos.
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<br /><span style="color:#ff0000;"> Cónico-espirales -</span> En los cónico-espirales, la curva del diente en la rueda-plana, depende del procedimiento o máquina de dentar, apli­cándose en los casos de velocidades elevadas para evitar el ruido que pro­ducirían los cónico-rectos.
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales
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<br /><span style="color:#ff0000;"> Cónico-hipoides</span> — Para ejes que se cruzan, generalmente en ángulo recto, empleados principalmente en el puente trasero del auto­móvil y cuya situación de ejes permite la colocación de cojinetes en ambos lados del piñón.
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<br /><span style="color:#ff0000;"> De tornillo-sin-fin.-</span> Generalmente cilíndricos. Pueden considerarse derivados de los helicoidales para ejes cruzados, siendo el tornillo una rueda helicoidal de un solo diente (tornillo de un filete) o de varios (dos o más). La rueda puede ser helicoidal simple o especial para tornillo-sin-fin, en la que la superficie exterior y la de fondo del diente son concéntricas con las cilíndricas del tornillo.
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<br /><span style="color:#ff0000;">Conceptos Básicos y Nomenclatura de Engranes Rectos, Cónicos y Helicoidales</span>
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<br /><span style="color:#ff0000;">
<br /></span><span style="color:#ff0000;">Engranajes Helicoidales</span>
<br /></span><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto.. A veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para transmitir rotación entre ejes no paralelos.
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<br /><span style="color:#ff0000;">TIPOS
<br /></span>Ø Engranajes Helicoidales de ejes paralelos
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<br />Se emplea para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto por un número infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica.
<br /><span style="color:#ff0000;">Ø Engranajes Helicoidales de ejes cruzados</span>
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<br />
<br />Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan teniendo una acción conjugada (puede considerárseles como engranajes sinfín no envolventes), la acción consiste primordialmente en una acción de tornillo o de cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente.
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<br />ernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-71605473083735280952009-10-09T15:23:00.000-07:002009-10-09T15:51:34.929-07:00nomenclaturaernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-83202771928085380742009-09-12T16:59:00.000-07:002009-09-12T17:12:00.768-07:00principales maquinas herramientas utilizadas<span style="color:#ff0000;">principales maquinas herramientas</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br /><span style="color:#ff0000;">Prensa de Volante
<br /></span>Su nombre procede del efecto de "volante" que se logra con las pesadas bolas de hierro sujetas a los extremos de los brazos de operación, mediante las cuales se logra el momento requerido para cerrar las herramientas venciendo la resistencia del metal que está siendo cortado o conformado.
<br />El giro que el operador da a la palanca hace que baje el embolo bajo la acción de una rosca múltiple. Este tipo de rosca múltiple se utiliza con objeto de que pueda lograrse el movimientosuficiente del embolo con solo un giro parcial de la palanca. Al embolo de la prensa de mano en algunas partes se le llama "perno". El movimiento de la rosca y el embolo puede reducirse al llegar a un limite mediante un collarín que puede quedar ajustado en la parte alta de la rosca de operación. Una vez ajustado se le conserva en posición mediante un tornillo con tuerca.
<br /><span style="color:#ff0000;">Prensa Acotada</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />La prensa acotada se utiliza para trabajos delicados, lográndose la ampliación de la fuerza aplicada mediante un sistema de palancas, en lugar de que en ellas se utilice un sistema de tornillo y tuerca como ocurre en la prensa con volante. Cuando el trabajo es ligero, resulta menos cansado su empleo, ya que el movimiento de la palanca acotada es mucho menor del que se requiere en la palanca volante.
<br />
<br /><span style="color:#ff0000;">Prensa De Pie</span>
<br />
<br />Este tipo de prensa se opera mediante un pedal, y también en este caso la amplificación de la fuerza se realiza mediante un sistema de palancas, Se observa que en la utilización de este tipo de prensas el operador tiene ambas manos libres, para controlar y detener en su lugar la pieza de trabajo. Por esta razón la prensa de pie se utiliza ampliamente para la ejecución de trabajos ligeros de ensamblaje.
<br /><span style="color:#ff0000;">Prensa De Acción Simple Con Armadura</span>
<br />
<br />Este tipo de prensa es ajustado mediante un motor eléctrico. El momento se transmite al pistón mediante una manivela y una barra de conexión. En algunas prensas para trabajo pesado se utiliza una excéntrica en lugar de la manivela. La armadura de la prensa está hecha en fundición de hierro, y además de su masa cuenta con barras de sujeción en acero que brindan un apoyo adicional cuyo objeto es evitar desviaciones e incluso grietas en caso de que la prensa resulte accidentalmente sobrecargada. Mediante un embrague se hace que el volante quede acoplado al cigüeñal cuando se requiere que la prensa entre en operación; este embrague puede disponerse de manera de que quede suelto cuando el cigüeñal ha llevado a cabo una revolución y el pistón ha alcanzado la parte mas elevada de su carrera, contándose también con un corte que impide que dicha carrera sea excedida. El perforado y formado como segunda operación generalmente debe ser situado a mano en el dado, y en tal caso es necesario operar el embrague cada vez que se requiere que el embolo realice una carrera.
<br /><span style="color:#ff0000;">Prensa De Acción Simple Y De Dos Lados</span>
<br />Es mucho más rígida que la prensa con armadura en "C", pero no es tan accesible. Se le utiliza en la operación de corte y conformados pesados. En las prensas modernas se cuenta c0on un cigüeñal de carrera ajustable, de manera que puede aplicarse una carrera para el corte y otra carrera mas larga para las operaciones de formado. La capacidad de una prensa de potencia se especifica generalmente como sigue:
<br />Área de la bancada (Tamaño máximo de cabezal que puede quedar sujeto en aquella).
<br />Luz (Distancia máxima ente la bancada y el pistón cuando la manivela se encuentra justamente al centro de la parte baja de su recorrido. La luz es ajustable dentro de ciertos limites)
<br />Lardo de la carrera (O amplitud)
<br />Fuerza disponible en las herramientas.
<br /><span style="color:#ff0000;">ESMERILADORAS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;">
<br />Esmeriladoras De Precisión</span>
<br />Los movimientos de esta maquina tienen una semejanza estrecha con los de una fresadora horizontal, lo que no sorprende ya que ambas maquinas están diseñadas para generar superficies planas utilizando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
<br />La esmeriladora se emplea para la eliminación en cantidades reducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de lata precisión.
<br /><span style="color:#ff0000;">Esmeriladora De Superficie</span>
<br /></span><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Las fuerzas de corte en una esmeriladora de superficie son considerablemente menores que las correspondientes a una fresadora, por lo que para sujetar la pieza que esta siendo esmerilada se utiliza un mandril magnético.
<br /><span style="color:#ff0000;">Esmeriladora Cilíndrica</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />La esmeriladora cilíndrica puede utilizarse para esmerilar orificios y diámetros externos.
<br />La sujeción del trabajo en la esmeriladora sigue los mismos principios que en el torno, sometiéndose la pieza entre centros o en mandril, o bien en una placa frontal reducida. Salvo en el caso de que se este esmerilando una perforación, la pieza se sostiene habitualmente entre centros, bien sea directamente o entre un mandril. El trabajo sostenido entre centros tiene más probabilidadades de quedar verdaderamente cilíndrico.
<br /><a name="RECTIF"></a><span style="color:#ff0000;">RECTIFICADORAS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;">
<br />RECTIFICADORA DE SUPERFICIES
<br />Rectificadora De Superficies De Tipo </span>I
<br />La mayoría de las rectificadoras de superficie del tipo I sirven para rectificar una superficie plana de la pieza de trabajo, por lo regular a una igualdad de superficie menor de 0.0002 pulg. No obstante este tipo de rectificadoras también puede usarse para maquinar contornos en la pieza de trabajo. La rueda puede carearse a la forma inversa de la deseada en la pieza de trabajo, y luego puede esmerilarse el contorno en la parte.
<br />La pieza de trabajo se sostiene por lo general en un mandril magnético y se la hace viajar bajo la rueda giratoria con la mesa. A su vez, la mesa esta montada sobre un soporte que proporciona el movimiento transversal de la mesa bajo la rueda. En algunos modelos, se mueve la cabeza esmeriladora con la rueda transversalmente a la superficie de la pieza de trabajo en vez de que la mesa este sobre un soporte.
<br />El tamaño de estas maquinas puede variar mucho, de las pequeñas de 4 por 8 pulg. de área de rectificado hasta las de 6 por 16 pies y mayores. La gran mayoría de este tipo son de 6 por 12 pulg.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora De Superficies De Tipo II</span>
<br /></span>(Rectificadora De Husillo Horizontal Y Mesa Giratoria)
<br />En esta el eje de rotación de la mesa puede inclinarse unos cuantos grados para operaciones como el esmerilado hueco de cierras circulares. Cuando se esmerilan las juntas de sellamiento en esta forma, el patrón resultante de ralladuras circulares brinda un cellamiento excepcionalmente bueno.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora De Superficies De Tipo III</span>
<br />Rectificadora De Husillo Vertical Y Mesa Reciprocante)
<br />Una forma de este diseño es el rectificador de guías, el cual se adapta bien para piezas de trabajo largas y angostas, como por ejemplo, para el rectificado de guías de otras maquinas herramientas. Típicamente estas rectificadoras van dotadas de usillos auxiliares para que pueda completarse toda la configuración de las guías en un solo montaje de la pieza en la maquina.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora Para Careado</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />En esta se emplea típicamente una rueda segmentada montada en un husillo horizontal, en forma tal que el extremo del usillo queda presentado hacia la parte. Esta maquina es adecuada especialmente para el careado de superficies verticales anchas.
<br /><span style="color:#ff0000;">RECTIFICADORAS CILINDRICAS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />La denominación rectificadora cilíndrica cubre una gran cantidad de maquinas herramientas para rectificado, inclusive las que rectifican piezas de trabajo montadas entre centros; piezas de trabajo en extremo pesadas montadas entre chumaceras; rectificado sin centros y rectificado interior, ya sea con la pieza suelta en un mandril o en la forma de sujeción sin centros.
<br /><span style="color:#ff0000;">RECTIFICADORAS CILINDRICAS DEL TIPO DE CENTROS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;">
<br /></span>La forma mas fundamental de rectificado cilíndrico se hace con la pieza de trabajo montada entre centros. Por exactitud se hace girara la pieza de trabajo entre centros muertos entre ambos extremos, dando movimiento a dicha pieza por medio de un plato que gira en forma concéntrica respecto al centro de la cabeza de la maquina. La rectificadora cilíndrica siempre es capaz de rectificar también partes cónicas, por la oscilación de la mesa en torno a un eje vertical, a la manera de la mesa de una fresadora universal. También se puede utilizar en desplazamiento vertical de la rueda respecto a la pieza de trabajo, sin que la mesa tenga movimiento alguno.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora Cilíndrica Simple Del Tipo De Centros</span>
<br /></span><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Emplea una rueda de esmeril montada a un cierto Angulo respecto a los centros. Estas maquinas son adecuadas en especial para rectificado en hombros, particularmente cuando es critica la relación entre el diámetro y la cara. Este tipo de rectificadora también es capaz de recorrer la mesa de la misma forma que las de los tipos simple y universal.
<br />El rectificado de formas también se puede hacer en la rectificadora cilíndrica del tipo de centros. En este tipo de rectificadora, se conforma en la rueda de esmeril la inversa de la forma que ha de impartirse a la pieza de trabajo, y luego se rectifica la parte por alimentación directa de la rueda hacia la pieza de trabajo. Este es un método para la alta producción muy usado en partes complejas como las de las válvulas hidráulicas.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora De Rodillos</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Se usa para acabar y recarear los rodillos que se emplean para el acabado en caliente y en frió de los aceros y otros metales. Estos rodillos típicamente son muy pesados, por lo que se soportan en chumaceras de muñón para su esmerilado, justamente como están cuando trabajan en el molino de laminación en el que se usan. Además debido al peso de los rodillos las rectificadoras de rodillos están diseñadas de manera que giren los rodillos en una posición fija y que la cabeza de la maquina se mueva a lo largo de carriles que son paralelos al rodillo. Cuando el rodillo se va a utilizar para laminar acero en frió, operación en la que se requieren altas presiones, se ajusta la maquina para rectificar un rodillo con curvatura ligeramente convexa para que el producto resulte plano. En rodillos para laminado o estirado en caliente, sucede lo inverso, y se compensa rectificando el rodillo con forma ligeramente cóncava. Para las aplicaciones de rodillos mas pequeños, se rectifican algunos rodillos entre centros y en rectificadoras cilíndricas simples, y a veces en rectificadoras de banda recubierta de abrasivo que pueden rectificar toda la superficie en un solo paso.
<br /><span style="color:#ff0000;">RECTIFICADORAS SIN CENTROS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Es por lo general una maquina que sirve para trabajar en el diámetro exterior de una pieza de trabajo cilíndrica. Estas maquinas se usan por lo general en trabajos de alta producción, pero de ninguna manera están limitadas para partes cilíndricas simples. Ciertas partes con diferentes diámetros, como las válvulas automotrices, se pueden avanzar hasta un tope fijo. También es posible hacer partes cónicas conformando tanto las ruedas de esmeril como las ruedas reguladoras en la forma inversa de la que se requiere y hasta es posible rectificar sin centros partes de porciones centradas de mayor diámetro que los extremos, cargando la parte a la maquina hacia abajo desde la parte superior con aparatos especiales para su avance. Aun las partes roscadas sin cabeza, como los opresores, pueden roscarse en las rectificadoras sin centros.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora De Discos</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Esta maquina avanza las partes entre las caras de dos ruedas de esmeril. Se emplean diversos métodos para alimentar las partes a este tipo de maquinas.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadoras De Engranes</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />Se dividen en rectificadoras de forma en las que la rueda de esmeril esta careada exactamente a la forma inversa a la del diente que se va rectificar, y los tipos generadores en los que la forma resulta de la acción conjugada de la rueda y la pieza de trabajo.
<br /><span style="color:#ff0000;">OTRAS RECTIFICADORAS</span>
<br /><span style="color:#ff0000;"></span>
<br /><span style="color:#ff0000;">Maquina Lapeadora O Pulidora</span>
<br />En esta maquina se prepara la superficie cortante impregnando granos de abrasivo en una placa relativamente blanda que sostiene, mientras se imparte un movimiento relativo a la pieza de trabajo. Por este método se obtiene una igualdad de superficie excepcional, pero la rapidez de corte es muy baja. El control de temperatura es crítico para el lapeado de precisión.
<br /><span style="color:#ff0000;">Joneadora O Pulidora</span>
<br />
<br />Se usa para el dimensionado con precisión de orificios o agujeros previamente maquinados. Esta maquina se puede usar ya sea para joneado externo o interno de la pieza de trabajo dentro de un intervalo de tamaño, y a menudo se le dota de aditamentos para el movimiento mecánico de la pieza de trabajo a lo largo del mandril de joneado.
<br /><span style="color:#ff0000;">Rectificadora Electroquímica</span>
<br /><span style="color:#ff0000;">
<br /></span>Esta es en realidad una maquina para recubrimientos electrolíticos, operada a la inversa. La acción electroquímica remueve el material de la pieza de trabajo (ánodo), pero se forman óxidos aislantes en el proceso. El abrasivo sirve principalmente para remover los óxidos de manera que pueda continuar el proceso de separación electrolítica. La rueda abrasiva es por lo general una rueda impregnada de diamante, por conductividad, y las ruedas duran un tiempo muy largo. Este tipo de maquina se usa con frecuencia en el afilado de herramientas de corte de una sola punta, de carburos para tornos, y en herramientas para cepillos.
<br /><span style="color:#ff0000;">CEPILLOS</span>
<br /></span><span style="color:#ff0000;"></span>
<br />La limadora o cepillo hace su corte pasando una herramienta de una sola punta por la pieza de trabajo. La herramienta del cepillo se desplaza con un movimiento reciprocante sobre un solo eje, mientras que la pieza de trabajo se mueve pasando ya sea horizontal, vertical o rotacionalmente respecto al movimiento de la herramienta.
<br /><span style="color:#ff0000;">Cepillo Horizontal </span>
<br /><span style="color:#ff0000;">
<br /></span>Una de las tareas en las que mas se utilizan los sepillos es en la elaboración de ensambles de cola de milano en correderas para herramientas como la que llevan las maquinas herramientas como el torno y el cepillo. El maquinado de cuñeros interiores en partes de producción limitada, especialmente en tamaños y formas en la que no es factible el uso de una brochadora ordinaria para cuñeros, y una prensa de taller hace difícil prescindir del cepillo. A esta capacidad de hacer maquinados interiores se le llama ranurado y se puede utilizar en combinación con la cabeza divisora para producir una variedad de formas internas. En algunos casos se fabrica herramental especializado para hacer partes con maquinados interiores y exteriores.
<br /></span>
<br />También se ha aplicado a los cepillos sofisticados sistemas hidráulicos de copiado para producir contornos internos en producción masiva. El trabajo de contornos que se hace en los cepillos no se limita a trabajos interiores. El contorneado externo se hace en los cepillos por una gran variedad de medios. La forma básica mas importante de la formación de contornos tiene lugar cuando el operador controla manualmente el avance de la herramienta hacia abajo y avance transversal de la pieza de trabajo para seguir una línea de contorno marcada en la parte.
<br />Auque con frecuencia el cepillo se considera como una maquina para el cuarto de herramientas, se puede adaptar a funciones de producción agregándole componentes especializados.
<br />
<br />ernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-50315178908759487542009-09-12T16:19:00.000-07:002009-09-12T16:33:27.107-07:00la rectificadora y sus partes<span style="color:#33cc00;">nota:esta parte se encuentra al principio pero la que se muestra a continuacion esta un poco mas correcta .</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br /><span style="color:#ff0000;">la rectificadora y sus partes</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />La rectificadora es una maquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento termico, utilizando para ellos discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión. La rectificación, pulido y lapeado también se aplica en la fabricación de cristales para lentes.<br /><br />Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.<br />La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del diámetro de la muela.<br />Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangeniales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magnética. Las piezas más comunes que se rectifican en estas máquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">La rectificadora sin centros</span> (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son máquinas que permite automatizar la alimentación de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la producción de grandes series de la misma pieza. La rectificación sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilíndrica de exteriores. Al contrario de la rectificación entre centros, la pieza no se sujeta durante la rectificación y por lo tanto no se necesita un contrataladro o un mecanismo de fijación en los extremos.<br />En lugar de eso se apoya la pieza con su supericie sobre la platina de soporte y se coloca entre el disco rectificador que gira rápidamente y la platina regulable pequeña que se mueve lentamente.<br /><span style="color:#ff0000;">La platina de soporte de la rectificadora</span><br /><br />(también llamada regla de soporte o regla de dirección) está generalmente posicionada así que el centro del eje de la pieza se encuentra sobre la línea de unión entre los puntos medios del disco regulable y del disco rectificador. Más, la platina de soporte está biselada para sostener la pieza en el disco regulable y el disco rectificador. El disco regulable está hecho de un material blando, por ejemplo una mezcla de caucho que puede tener granos duros para garantizar la fuerza de acople entre la pieza y el disco regulable.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">Las rectificadoras universales</span> son las rectificadoras más versátiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de ejes, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica.<br /><a id="Caracter.C3.ADsticas_constructivas_de_las_rectificadoras_cil.C3.ADndricas_de_.C3.BAltima_generaci.C3.B3n" name="Caracter.C3.ADsticas_constructivas_de_las_rectificadoras_cil.C3.ADndricas_de_.C3.BAltima_generaci.C3.B3n"></a><br />Características constructivas de las rectificadoras cilíndricas de última generación<br />A las modernas rectificadoras cilíndricas se les exige ser de ultra precisión, de concepción flexible para aplicaciones de rectificado de exteriores y piezas excéntricas. Las máquinas pueden realizar procesos de rectificado convencional o de alta velocidad, incorporando los últimos adelantos mecánicos, eléctricos y de software. (CNC)<br />Se establecen nuevos estándares de precisión, velocidad y flexibilidad garantizando una producción de alta fiabilidad y competitividad. Estas máquinas incluyen bancada de granito natural, motores integrados en ejes porta-piezas y husillos porta-muelas, motores de gran par y motores lineales.<br /><br />El diseño incluye puertas de gran accesibilidad para trabajos de preparación de máquina y de mantenimiento. El concepto modular de la máquina permite la incorporación de sistemas de carga automatizados y la concatenación de varias unidades en una célula.<br />Las modernas rectificadoras responden óptimamente a la más amplia variedad de aplicaciones como herramientas de corte, hidráulica de alta precisión, árboles de levas, pequeños cigüeñales, ejes de cajas de cambios y ejes de transmisión, entre otros. La máquinas son diseñadas para utilizar distintos tipos de abrasivos, diamante, CBN, … para aplicaciones de alta velocidadernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-16380923394874111992009-09-12T15:49:00.000-07:002009-09-12T16:15:02.772-07:00el rectificado y las maquinas rectificadoras<span style="color:#ff0000;">el rectificado y las maquinas rectificadoras</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />El Rectificado es un procedimiento de conformación por arranque de viruta basado en la acción cortante de unos cuerpos abrasivos llamados muelas. Una muela cualquiera se compone del abrasivo propiamente dicho, en forma de granos, y de un producto aglomerante cuya misión es aglutinarlo.Tal como se ha dicho, el corte lo efectúan los granos abrasivos, cuya dureza es superior a la del material que se trabaja, y cuyas aristas de corte responden a las formas más variadas, aunque los ángulos de corte son generalmente negativos.<br /><br />La alta velocidad de corte desarrollada (ordinariamente muy superior a la de otras máquinas-herramientas), junto con la capacidad de arrancar virutas microscópicas, permite alcanzar precisiones y calidades superficiales imposibles de obtener por otros procedimientos. Por esta razón, el rectificado es un método de trabajo que se emplea para acabar piezas mecanizadas con anterioridad a las demasías adecuadas (torneadas, fresadas, etc.), cuando sus características mecánicas así lo aconsejan. El rectificado también resulta imprescindible para mecanizar piezas de gran dureza superficial, como es el caso de las piezas templadas.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">CLASES DE RECTIFICADOS</span><br />El rectificado requiere como mínimo la conjunción de tres movimientos: el de corte, realizado por la muela; el de avance o alimentación, realizado por la pieza y el de penetración, que casi siempre lo efectúa la muela.Por otro lado, el rectificado se aplica a superficies de revolución de generatrices rectas (cilíndricas, cónicas…) o curvas y también a superficies planas.En consecuencia, las diversas variedades de rectificados dependen de la combinación armónica de los movimientos necesarios y de la naturaleza geométrica de las superficies a trabajar.A grandes rasgos, los rectificados más importantes son:<br /><br />- Rectificado plano con muela frontal-<br /> Rectificado plano con muela tangencial-<br /> Rectificado cilíndrico exterior-<br />Rectificado cilíndrico interior-<br /> Rectificado sin centros-<br />Rectificado de perfiles<br /><br />Cuando el rectificado sirve para obtener las caras de corte de una herramienta, entonces se denomina afilado y se realiza en máquinas especializadas.<br /><br />1. <span style="color:#ff0000;">Rectificado plano con muela frontal</span><br /><br />En este sistema el eje de la muela es perpendicular a la superficie que debe rectificarse. Por consiguiente, la muela, que es cilíndrica, ataca la pieza por su cara frontal, mientras gira a una velocidad de corte vm determinada (movimiento de corte); al mismo tiempo avanza periódicamente en dirección axial hacia la pieza, lo que constituye el movimiento de penetración av que ocasiona la profundidad de pasada. La pieza se desplaza longitudinalmente a una velocidad vp y transversalmente con un avance at si el ancho a rectificar es mayor que el diámetro de la muela; no obstante, en algunas máquinas, estos movimientos los realiza la muela.<br /><br />2.<span style="color:#ff0000;"> Rectificado plano con muela tangencial</span><br /><br />La disposición básica de este procedimiento es el paralelismo existente entre el eje de la muela y la superficie a rectificar. La muela arranca la viruta trabajando por su periferia, lográndose así rectificados de mayor calidad superficial y precisión, debido al escaso contacto entre la pieza y la muela que, teóricamente, se reduce a la tangencia de una superficie plana con la cara lateral de un cilindro.La muela está animada de un movimiento de rotación sobre su eje vm al mismo tiempo que dispone de un desplazamiento vertical av al término de cada pasada completa. Por su parte, la pieza se mueve longitudinalmente para conseguir el avance o alimentación vp y también transversalmente at cuando finaliza una pasada completa, en función del ancho de la muela y de la calidad que se desea obtener.<br /><br />3.<span style="color:#ff0000;"> Rectificado cilíndrico exterior</span><br /><br />Este trabajo se efectúa mediante un movimiento de rotación de la muela vm que, a su vez, dispone de otro transversal que origina la profundidad de pasada at. La pieza gira sobre su eje vp y también tiene otro desplazamiento rectilíneo, aunque ahora es longitudinal, al, para que toda pieza entre en contacto con la muela. Cuando se trabaja por penetración radical (rectificado en plongeé) dicho desplazamiento al no existe. Si la pieza a rectificar es cónica en lugar de cilíndrica, los movimientos a efectuar no varían.<br /><br />4. <span style="color:#ff0000;">Rectificado cilíndrico interior</span><br /><br />Los movimientos necesarios para el rectificado interior son idénticos al caso anterior. Varía únicamente la disposición de la muela, que va montada en un vástago, al aire, así como la forma de sujetar la pieza, que no debe ofrecer ningún obstáculo a la penetración de la muela.<br /><br />5. <span style="color:#ff0000;">Rectificado sin centros</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />Es un procedimiento muy original. Consta de una muela de trabajo, que gira a velocidad vm y de otra de menor diámetro, llamada muela de arrastre, que se mueve en el mismo sentido que la primera y cuyo eje está ligeramente inclinado.La pieza a rectificar se encuentra aprisionada entre el par de muelas y una regla de gran dureza, que la sostiene por su parte inferior. Dicha pieza, como consecuencia de la disposición particular de la muela de arrastre experimenta un avance longitudinal al mismo tiempo que gira sobre su eje.<br /><br />6. <span style="color:#ff0000;">Rectificado de perfiles</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />El rectificado de perfiles diversos exige la preparación previa de la muela a emplear de modo que ésta adquiera la forma que se desea obtener. Por consiguiente, la penetración de la muela sobre la pieza siempre será radial, ya sea rectilíneo o circular el perfil que se trabaje.<br /><br />7.<span style="color:#ff0000;"> Rectificados especiales</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />Se refieren a superficies especiales cuya rectificación suele ser problemática y exige, casi siempre, el empleo de maquinaria específica. Tal es el caso del rectificado de los filetes de una rosca, los flancos de los dientes de una rueda dentada, el perfil de una leva, etc.<br /><span style="color:#ff0000;">RECTIFICADORA. TIPOS PRINCIPALES</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />Como se sabe, las operaciones de rectificado se realizan en unas máquinas-herramientas llamadas Rectificadoras. La diversidad de rectificados posibles condiciona las características constructivas de las rectificadoras, de modo que, según lo dicho, se puede establecer una clasificación orientativa de los distintos modelos existentes, sin olvidar que ciertas máquinas tienen capacidad universal, es decir, pueden efectuar varios rectificados.<br />rectificadora plana<br />rectificadora frontal<br />de movimiento rectilíneo<br /><br />de movimiento pendular<br />rectificadora cilindrica<br /> exterior<br /> interior<br /> universal<br /><br /><br />rectificadora sin centro<br />rectificadora de perfil<br />rectificadora especial de:<br />*rosca<br />*dientes<br />*ruedaernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-56915676782253619232009-09-04T18:12:00.000-07:002009-09-04T18:21:29.536-07:00que usos se le da a la rectificadora<span style="color:#ff0000;">que usos se les da a la rectificadora</span><br /><span style="color:#ff0000;"></span><br />se estudia la función principal de un diodo y de un capacitor trabajando en conjunto, que es la de rectificar el sentido de la corriente alterna. Para arribar a esta parte del trabajo es necesario estudiar previamente el tiempo de descarga de diferentes capacitores (con distintas capacidades) cuando el circuito es cerrado con resistencias iguales, y cuando un mismo capacitor se encuentra conectado en paralelo con resistencias diferentes. Se obtiene una mejor rectificación cuando se utiliza un capacitor cuyo tiempo de descarga sea extenso y mucho más grande que la frecuencia de variación de la diferencia de potencial otorgada por la fuente de corriente alterna. Por lo tanto en la segunda parte del trabajo práctico estudiamos, con un mismo diodo, la rectificación con diferentes capacitores y una misma resistencia, y con un mismo capacitor y diferentes resistencias.<br /><br />En el trabajo práctico se desea rectificar lo mejor posible una corriente alterna. Esto se realizará en distintas etapas, conectando en un circuito con diferentes resistencias, un diodo y dos capacitores diferentes.<br />Un diodo es un elemento electrónico que permite que la corriente circule en un solo sentido a través de él una vez que se establezca entre sus extremos una diferencia de potencial (ddp) determinada, oponiéndose con una resistencia infinita a la circulación en sentido contrario. Al aplicar la ddp, la corriente alterna solamente circula en los semiciclos permitidos, y es nula en los restantes (rectificación de media onda). Para completar la rectificación, en el trabajo usamos un capacitor: dos planchas metálicas separadas por un material no conductor (dieléctrico) que se cargan cuando el circuito se cierra con el pulsador y se descarga a través de la resistencia cuando se abre el circuito.<br /><br />El circuito se puede rectificar cuando el tiempo característico del capacitor es el conveniente para que la descarga no sea abrupta y suficientemente más grande que la frecuencia de la fuente. El problema que encontramos es saber qué capacitor tiene un tiempo característico suficientemente grande para que éste no funcione de manera similar a una meseta nula del diodo.<br />Para esto, en la primera parte del trabajo práctico estudiamos los tiempos y la función que describe un capacitor cuando el pulsador se oprime y luego se suelta y recién en la segunda parte rectificamos la corriente<br /><br /><br />En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la <a title="Corriente alterna" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna">corriente alterna</a> en <a title="Corriente continua" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua">corriente continua</a>. Esto se realiza utilizando <a title="Diodo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo">diodos</a> rectificadores, ya sean <a title="Semiconductor" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductor">semiconductores</a> de estado sólido, <a title="Válvula termoiónica" href="http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_termoi%C3%B3nica">válvulas al vacío</a> o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.<br />Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.<br />Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.<br />El tipo más básico de rectificador es el <a title="Rectificador de media onda" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador_de_media_onda">rectificador monofásico de media onda</a>, constituido por un único <a title="Diodo" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo">diodo</a> entre la fuente de alimentación alterna y la carga.<br /><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador#Circuitos_rectificadores_de_onda_completa">1 Circuitos rectificadores de onda completa</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador#Rectificador_de_onda_completa_mediante_dos_diodos_con_transformador_de_punto_medio">2 Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador#Rectificador_de_onda_completa_tipo_puente_doble_de_Gratz">2.1 Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador#Filtrado">2.2 Filtrado</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador#Rectificador_S.C3.ADncrono_.28o_sincr.C3.B3nico.29">3 Rectificador Síncrono (o sincrónico)</a><br />//<br /><a id="Circuitos_rectificadores_de_onda_completa" name="Circuitos_rectificadores_de_onda_completa"></a><br /><span style="color:#ff0000;">Circuitos rectificadores de onda completa</span><br />Un <a title="Rectificador de onda completa" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador_de_onda_completa">rectificador de onda completa</a> convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversión de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa).<br /><a id="Rectificador_de_onda_completa_mediante_dos_diodos_con_transformador_de_punto_medio" name="Rectificador_de_onda_completa_mediante_dos_diodos_con_transformador_de_punto_medio"></a><br /><span style="color:#ff0000;">Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio<br /></span><a class="image" title="Figura 2.- Circuito rectificador de K onda completa" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fullwave.rectifier.en.png"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fullwave.rectifier.en.png"></a>Figura 2.- Circuito rectificador de K onda completa<br />El circuito, representado en la Figura 2, funciona como sigue:<br />El transformador convierte la tensión alterna de entrada en otra tensión alterna del valor deseado, esta tensión es rectificada durante el primer semiciclo por el diodo D1 y durante el segundo semiciclo por el diodo D2, de forma que a la carga R le llega una tensión continua pulsante muy impura ya que no está filtrada ni estabilizada.<br />En este circuito tomamos el valor de potencial 0 en la toma intermedia del transformador.<br /><a id="Rectificador_de_onda_completa_tipo_puente_doble_de_Gratz" name="Rectificador_de_onda_completa_tipo_puente_doble_de_Gratz"></a><br /><span style="color:#ff0000;">Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz</span><br />Se trata de un rectificador de onda completa en el que, a diferencia del anterior, sólo es necesario utilizar transformador si la tensión de salida debe tener un valor distinto de la tensión de entrada.<br /><span style="color:#ff0000;">En la Figura 3 está representado el circuito de un rectificador de este tipo.<br /></span><a class="image" title="Figura 3.- Rectificador de onda completa con puente de Gratz" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gratz.rectifier.en.png"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gratz.rectifier.en.png"></a>Figura 3.- Rectificador de onda completa con puente de Gratz<br />A fin de facilitar la explicación del funcionamiento de este circuito vamos a denominar D-1 al diodo situado más arriba y D-2, D-3 y D-4 a los siguientes en orden descendente.<br />Durante el semiciclo en que el punto superior del secundario del transformador es positivo con respecto al inferior de dicho secundario, la corriente circula a través del camino siguiente:<br />Punto superior del secundario --> Diodo D-1 --> (+)Resistencia de carga R(-) --> Diodo D-4 --> punto inferior del secundario.<br />En el semiciclo siguiente, cuando el punto superior del secundario es negativo y el inferior positivo lo hará por:<br />Punto inferior del secundario --> Diodo D-2 --> (+)Resistencia de carga R (-) --> Diodo D-3 --> punto superior del secundario.<br />En este caso, vemos como circula corriente por la carga, en el mismo sentido, en los dos semiciclos, con lo que se aprovechan ambos y se obtiene una corriente rectificada más uniforme que en el caso del rectificador de media onda, donde durante un semiciclo se interrumpe la circulación de corriente por la carga.<br />En ambos tipos de rectificadores de onda completa, la forma de onda de la corriente rectificada de salida, será la de una corriente continua pulsatoria, pero con una frecuencia de pulso doble de la corriente alterna de alimentación.<br /><a id="Filtrado" name="Filtrado"></a><br /><span style="color:#ff0000;">Filtrado</span><br />Como se puede apreciar en las Figuras 2 y 3 la corriente obtenida en la salida de los rectificadores no es propiamente alterna, pero dista mucho de ser aceptablemente constante, lo que la inutilizaría para la mayoría de las aplicaciones electrónicas.<br />Para evitar este inconveniente se procede a un filtrado para eliminar el <a title="Rizado" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rizado">rizado</a> de la señal pulsante rectificada. Esto se realiza mediante <a title="Filtro de condensador" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_condensador">filtros</a> RC (<a title="Resistencia eléctrica" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica">resistencia</a>-<a class="mw-redirect" title="Capacitancia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Capacitancia">capacitancia</a>) o LC (<a title="Inductancia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia">inductancia</a>-<a class="mw-redirect" title="Capacitancia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Capacitancia">capacitancia</a>), obteniéndose finalmente a la salida una corriente continua con un rizado que depende del filtro y la carga, de modo que sin carga alguna, no existe rizado.<br />Debe notarse que este filtro no es lineal, por la existencia de los diodos, que cargan rápidamente<br />los condensadores, los cuales a su vez, se descargan lentamente a través de la carga.<br /><br />La tensión de rizado (Vr) será mucho menor que V si la constante de tiempo del condensador R·C es mucho mayor que el período de la señal. Entonces consideraremos la pendiente de descarga lineal y, por tanto, Vr = Vpico·T / (R·C) Siendo R·C la cte de tiempo del condensador, T el período de la señal y Vpico la tensión de pico de la señal..<br /><a id="Rectificador_S.C3.ADncrono_.28o_sincr.C3.B3nico.29" name="Rectificador_S.C3.ADncrono_.28o_sincr.C3.B3nico.29"></a><br /><span style="color:#ff0000;">Rectificador Síncrono (o sincrónico)<br /></span>Hay aplicaciones en las que la caída de tensión directa en los diodos (VF) causa que tengan una baja eficiencia, como el caso de algunos <a title="Convertidor DC a DC" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_DC_a_DC">convertidores DC-DC</a>. Un rectificador síncrono sustituye los diodos por transistores <a title="MOSFET" href="http://es.wikipedia.org/wiki/MOSFET">MOSFET</a>, gobernados por un circuito de control que los corta cuando la tensión entra en su ciclo negativo. Esta técnica tiene tres ventajas frente a los diodos:<br />No existe VF en un MOSFET. Éste se comporta como una resistencia (RON) de modo que conduce con cualquier valor de tensión (V>0), mientras que un diodo necesita V>VF, lo que es de suma importancia en circuitos alimentados a muy baja tensiónernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5034580959651185981.post-30684737407443865692009-09-04T17:51:00.000-07:002009-09-04T17:57:39.986-07:00rectificadoraLa rectificadora es una <a title="Máquina herramienta" href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_herramienta">máquina herramienta</a>, utilizada para conseguir <a title="Mecanizado" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizado">mecanizados</a> de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otras de pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante <a title="Tratamiento térmico" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico">tratamiento térmico</a>, utilizando para ellos discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes de las piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente de material para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión. La rectificación, pulido y lapeado también se aplica en la fabricación de cristales para <a title="Lente" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Lente">lentes</a>.<br /><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Tipos_de_rectificadora">1 Tipos de rectificadora</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Caracter.C3.ADsticas_constructivas_de_las_rectificadoras_cil.C3.ADndricas_de_.C3.BAltima_generaci.C3.B3n">2 Características constructivas de las rectificadoras cilíndricas de última generación</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Rectificaci.C3.B3n_de_lentes">3 Rectificación de lentes</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Pulido">4 Pulido</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Lapeado">5 Lapeado</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Fuentes_y_Bibliograf.C3.ADa">6 Fuentes y Bibliografía</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Referencias">7 Referencias</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificadora#Enlaces_externos">8 Enlaces externos</a><br />//<br /><a id="Tipos_de_rectificadora" name="Tipos_de_rectificadora"></a><br />Tipos de rectificadora<br /><a class="image" title="Muela de rectificadora universal" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Slijpsteen.jpg"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Slijpsteen.jpg"></a>Muela de rectificadora universal<br />Según sean las características de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, siendo las más destacadas las siguientes:<br /><a class="external text" title="http://www.crystec.com/kmisfgs.htm" href="http://www.crystec.com/kmisfgs.htm" rel="nofollow">Rectificadoras planeadoras</a><br /><a class="external text" title="http://www.crystec.com/kmiclgs.htm" href="http://www.crystec.com/kmiclgs.htm" rel="nofollow">Rectificadoras sin centros (centerless)</a><br /><a class="external text" title="http://www.crystec.com/kmiclgs.htm" href="http://www.crystec.com/kmiclgs.htm" rel="nofollow">Rectificadoras especiales</a><br /><a class="external text" title="http://www.danobat.com/Danobatportal/DesktopDefault.aspx?tabId=" portalid="22&leftmenuid=" contenpane="3655&categoryID=" href="http://www.danobat.com/Danobatportal/DesktopDefault.aspx?tabId=414&portalId=22&leftmenuid=1672&ContenPane=3655&categoryID=664" rel="nofollow">Rectificadoras universales</a><br />Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.<br />La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del diámetro de la muela.<br />Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangeniales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magnética. Las piezas más comunes que se rectifican en estas máquinas son <a class="mw-redirect" title="Matrices" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Matrices">matrices</a>, calzos y ajustes con superficies planas.<br /><br />La rectificadora sin centros (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son máquinas que permite automatizar la alimentación de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la producción de grandes series de la misma pieza. La rectificación sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilíndrica de exteriores. Al contrario de la rectificación entre centros, la pieza no se sujeta durante la rectificación y por lo tanto no se necesita un contrataladro o un mecanismo de fijación en los extremos. En lugar de eso se apoya la pieza con su supericie sobre la platina de soporte y se coloca entre el disco rectificador que gira rápidamente y la platina regulable pequeña que se mueve lentamente.La platina de soporte de la rectificadora (también llamada regla de soporte o regla de dirección) está generalmente posicionada así que el centro del eje de la pieza se encuentra sobre la línea de unión entre los puntos medios del disco regulable y del disco rectificador. Más, la platina de soporte está biselada para sostener la pieza en el disco regulable y el disco rectificador. El disco regulable está hecho de un material blando, por ejemplo una mezcla de caucho que puede tener granos duros para garantizar la fuerza de acople entre la pieza y el disco regulable.<br /><br />Las rectificadoras universales son las rectificadoras más versátiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de <a title="Eje" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Eje">ejes</a>, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica.<br /><a id="Caracter.C3.ADsticas_constructivas_de_las_rectificadoras_cil.C3.ADndricas_de_.C3.BAltima_generaci.C3.B3n" name="Caracter.C3.ADsticas_constructivas_de_las_rectificadoras_cil.C3.ADndricas_de_.C3.BAltima_generaci.C3.B3n"></a><br />Características constructivas de las rectificadoras cilíndricas de última generación<br />A las modernas rectificadoras cilíndricas se les exige ser de ultra precisión, de concepción flexible para aplicaciones de rectificado de exteriores y piezas excéntricas. Las máquinas pueden realizar procesos de rectificado convencional o de alta velocidad, incorporando los últimos adelantos mecánicos, eléctricos y de software. (CNC)<br />Se establecen nuevos estándares de precisión, velocidad y flexibilidad garantizando una producción de alta fiabilidad y competitividad. Estas máquinas incluyen bancada de granito natural, motores integrados en ejes porta-piezas y husillos porta-muelas, motores de gran par y motores lineales.<br />El diseño incluye puertas de gran accesibilidad para trabajos de preparación de máquina y de mantenimiento. El concepto modular de la máquina permite la incorporación de sistemas de carga automatizados y la concatenación de varias unidades en una célula.<br /><br />Las modernas rectificadoras responden óptimamente a la más amplia variedad de aplicaciones como herramientas de corte, hidráulica de alta precisión, árboles de levas, pequeños cigüeñales, ejes de cajas de cambios y ejes de transmisión, entre otros. La máquinas son diseñadas para utilizar distintos tipos de abrasivos, diamante, CBN, … para aplicaciones de alta velocidad.<br /><a id="Rectificaci.C3.B3n_de_lentes" name="Rectificaci.C3.B3n_de_lentes"></a><br />Rectificación de lentes<br /><a class="image" title="Lente" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lenso.jpg"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lenso.jpg"></a>Lente<br />En la fabricación de lentes el abrasivo está compuesto por <a title="Corindón" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Corind%C3%B3n">corindón</a> ( cristalizado) de óxido de aluminio de origen natural o por polvos de esmeril humedecidos (Óxido de aluminio con impurezas de hierro). Pueden ser necesarias dos o tres operaciones de rectificación sucesivas para la terminación de la lente. El pulido y el lapeado completan el acabado superficial.<br /><a id="Pulido" name="Pulido"></a><br />Pulido<br />Para obtener un óptimo acabado de las piezas procedentes de las operaciones de rectificado se emplean máquinas pulidoras que trabajan por aplicación de la pieza a una superficie abrasiva móvil, normalmente giratoria. El material arrancado en el pulido es prácticamente nulo y apenas modifica la dimensiones del rectificado.<br /><a id="Lapeado" name="Lapeado"></a><br />Lapeado<br />Es el proceso de acabado de una superficie por abrasión muy fina, con objeto de conseguir mucha precisión en el acabado superficial, conocida como <a title="Rugosidad" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Rugosidad">rugosidad</a>ernesto hernandezhttp://www.blogger.com/profile/16342641669478168716noreply@blogger.com0